lunes, 12 de diciembre de 2011

ESTILOS DE APRENDIZAJE



En primer lugar, debemos definir estilo de aprendizaje como el conjunto de estrategias, métodos y procedimientos que utiliza en determinado sujeto con el fin de adquirir nuevos conocimientos y así ir construyendo aprendizajes.
Por ello, cada persona utiliza estrategias personales que son diferentes del resto de sujetos, y va construyendo una forma concreta de actuación que utilizará a la hora de aprender nuevos contenidos.

Keefe (1988) define estilo de aprendizaje como: “los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje”
Desglosando cada uno de los factores a los que Keefe apunta como condicionantes del aprendizaje, podemos decir que los rasgos cognitivos son aquellos que están estrechamente vinculados con la forma de estructurar los contenidos por parte del estudiante, formando conceptos, utilizándolos e interrelacionándolos,  interpretando la información que estos les aportan, resolviendo los problemas propios de proceso de aprendizaje, utilizando diversos medios de representación… los rasgos afectivos son aquellos que tienen que ver con factores motivacionales y emocionales propios de cada persona, mientras que los rasgos fisiológicos tienen que ver con la estructura biológica de cada uno.

Un enlace donde poder leer las diferentes concepciones que diversos autores tienen sobre "estilos de aprendizaje" es: http://www.jlgcue.es/estilosaprendizaje.htm

Así, cada sujeto aprende de forma totalmente diferente a los demás, utilizando estrategias diferentes, aprendiendo a diferentes velocidades, con una mayor o menos eficacia… Sin embargo como educadores, no debemos utilizar los estilos de aprendizaje como un elemento o herramienta de clasificación de los alumnos, englobándolos en categorías rígidas, ya que la manera de aprender cambia y evoluciona constantemente.
Con esto autores como Revilla (1998) destaca alguna de las características de los estilos de aprendizaje; como su carácter estable, aunque puede cambiar; pueden utilizarse diversas estrategias para diferentes situaciones; son susceptibles de evolución y mejora; y se debe tener en cuenta que cuando a un alumno se le enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprende con mayor facilidad y efectividad.

Acontinuacion,  en el siguiente enlace podemos ver un video introductorio sobre los diferentes estilos de aprendizaje, que iremos desarrollando en sucesivas entradas al blog.
http://www.youtube.com/watch?v=YuvRm465ai4

Cuando conocemos el estilo de aprendizaje de un alumno o las estrategias que utiliza para construir aprendizajes, puede dejarse constancia de ello en el informe psicopedagógico, como una herramienta muy útil para llevar a cabo intervenciones en el alumno.
Algunos de los componentes que se suelen citar como parte del estilo de aprendizaje y que recoge la enciclopedia Wikipedia son:
  • Condiciones fisicoambientales del espacio y/o aula de clase: luz, temperatura, sonido.
  • Preferencias de contenidos, áreas y actividades, por parte del alumno.
  • Tipo de agrupamiento: se refiere a si el alumno trabaja mejor individualmente, en pequeño grupo, dentro de un grupo clase, etc.
  • Estrategias empleadas en la resolución de problemas por parte del alumno.
  • Los niveles de atención en una actividad nueva y/o en actividades de retroalimentación.
  • Los materiales que busca o requiere para solucionar algunas tareas.
  • Los estímulos que le resultan más positivos para la realización de las tareas de aprendizaje.
  • Motivación: qué tipo de trabajos le motivan e interesan más, identificando los niveles de dificultad, a quién atribuye fracasos y éxitos.
Un enlace donde indagar un poco mas acerca del tema es: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

 

2 comentarios:

  1. “La energía oscura se convertiría en un problema para una civilización extremadamente avanzada que hubiese ocupado numerosas galaxias". Sí, es la copia del párrafo antecesor y me apego a él parafraseando una realidad que, a ciencia cierta, no sabemos si es o no mensurable. El espacio sideral, constitutivamente, esencialmente, se proyecta por sus partículas y átomos que generan en la total adición de todos los colores, fuerzas y energías posibles. La energía oscura, es emanciparía, en un sentido atómico y subatómico. Su particulado especifica fuentes de poder vectorial más que en los sentidos geoespaciales, se manifiestan en un posicionamiento multidimensional. Recordemos que el espacio rompe el esquema cartesiano clásico. Existe una mensura desconocida y distinta a las medidas: alto, ancho, largo; arriba, abajo. La ubicación de puntos geo-referénciales no existe aún. La potente energía oscura, puede ser opuesta a la fuerza gravitatoria de los planetas; sin embargo, nuestra perspectiva es de galaxias y exogalaxias, no de planetas, en consecuencia hay que inventar nuevas teorías exo-cuánticas que permitan dimensionar, evaluar y cartografiar, el mapa de la energía oscura y de cómo es capaz de sostener la vida galáctica, garantizando a lo menos el libre desplazamiento de los astros y la expansión constreñida de las galaxias y exo-galaxias. Suena incluso raro la redacción de elementos ignotos al ser humano. Inferimos cómo puede existir la energía oscura en el espacio y este espacio sideral, pudiera estar contenido en otro mayor. Es viable que coexistan muchas capas siderales en comportamiento convergente y divergente, según la cantidad de energía oscura existente.

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  2. En la medida del transcurso temporal y su propia elasticidad dimensional, la energía oscura se va emancipando, disipando, hasta fomentar nuevos compuestos químico-moleculares. La generación de nuevas vidas a partir de la energía sideral que no sabemos de dónde procese, pero sin embargo, vamos infiriendo su propósito en la frontera del universo. El universo que creemos conocer a medias, puede estar contenido en otro mayor, habiendo una especie de esclusas temporales que permitirían el trasvasije de energía oscura en un sentido bilateral, equilibrado y logarítmico. La naturaleza sideral, se comporta según sus propias predicciones naturales. Es como la erupción volcánica, que no sabemos a ciencia cierta, cuándo comenzará la tarea destructiva.

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