domingo, 18 de diciembre de 2011

Estrategias de aprendizaje

Las técnicas de estudio o más concretamente, las estrategias de aprendizaje, son procesos de toma de decisiones conscientes o intencionales acerca de qué conocimientos de tipo conceptual, procedimental o actitudinal tenemos que poner en marcha para conseguir un objetivo de aprendizaje.

Éstas, junto a los esquemas previos y las propias experiencias, son las responsables de nuestro aprendizaje. Algunas de las estrategias, dependiendo del proceso cognitivo de que se trate, podemos verlas a continuación.

En internet existe un amplio abanico de material didáctico que podemos utilizar con nuestros alumnos. Una de las técnicas más utilizadas y que mejores resultados da, sobre todo entre los de menos edad, es la utilización de apoyo multisensorial; sirvan de ejemplo las flash cards del siguiente video, para enseñar inglés a los más pequeños:

Y para los más mayores, una técnica muy curiosa, a la que
hace referencia este enlace:
http://mnemotecnia.es/articulos/LosPalaciosDeLaMemoria.html
(donde podemos encontrar otras muchas mnemotecnias), son “los palacios de la
memoria”, basado en el método Loci.


Respecto a estas últimas estrategias, se puede elaborar una unidad de intervención cognitiva que ayude a interiorizarlas.

Se seguiría el siguiente proceso:

Al inicio de cada unidad el profesor actuará como modelo (modelado cognitivo) de la actuación a realizar por los alumnos describiendo un paradigma del problema correspondiente a la unidad que verbalizará y resolverá según una estrategia general de resolución de problemas desarrollada en los siguientes pasos:

1. Identificación del problema: ¿Cuál es el problema?
2. Análisis del problema y selección de una solución: ¿Cómo puedo hacerlo?
3. Seguimiento de la resolución: ¿Estoy utilizando mi plan?
4. Autoevaluación: ¿Cómo lo he hecho?

Dichos pasos serán verbalizados por el profesor al mismo tiempo que expone cuatro láminas ilustradas con las preguntas clave (Anexo 1), que servirán para captar la
atención del niño, cualidad en pleno desarrollo a estas edades.

Después el maestro expondrá un problema nuevo y pedirá a los alumnos que lo resuelvan siguiendo los pasos presentados. Su labor ahora consistirá en guiar y orientar a los alumnos en esta estrategia, describiendo y conduciendo su conducta, con el objetivo general de que interioricen los pasos de resolución y aumenten su participación en detrimento de la del profesor siguiendo una serie de estadios del control mediador del lenguaje en la ejecución de conductas:

1º El habla del profesor dirige y controla la conducta del niño.
2º El habla manifiesta de los niños media y regula la conducta.
3º El habla en cubierta controla la conducta (autogobierno).

Finalmente se dispondrá una actividad de generalización o transferencia para que los conocimientos adquiridos puedan aplicarse en distintos contextos.

En el siguiente enlace podemos consultar bibliografía sobre Intervención Educativa:

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