lunes, 12 de diciembre de 2011

Inteligencias Múltiples


Antes hablábamos de la incidencia de las Teorías sobre “estilos de aprendizaje” en nuestra labor educativa, ya que nos sirven de guía a la hora de poner en práctica las herramientas para que nuestros alumnos aprendan.

Cada vez más, se está constatando que los profesores no somos únicos poseedores y transmisores de nuestra cultura, por lo que debemos enfocar la enseñanza desde otra perspectiva y aceptar nuestro papel de mero guía en el aprendizaje de los protagonistas principales, nuestros alumnos. Para muestra un botón:
En este enlace podemos ver retazos de la entrevista de Punset a uno de los revolucionarios en este aspecto de adaptación de la enseñanza a sus
destinatarios.

La historia de la filosofía siempre ha significado la búsqueda de la felicidad, y con esto no se referían a la satisfacción de necesidades y
algo más, sino al camino ético que supone la vida para vivir de la mejor
manera, valga la redundancia. Esto quiere decir que sin una inteligencia emocional competente, nuestra vida puede estar llena de obstáculos por muy bien que se nos den las matemáticas o la lengua, y el mayor obstáculo del hombre –entiéndase la persona– es el hombre mismo; y esto lo dijo una persona, no recuerdo quién, pensando en todas.

La educación tiene en este aspecto su talón de Aquiles, por eso se habla tanto en la actualidad de la Inteligencia Emocional. Es algo complicado según como está la sociedad, pero necesario, educar en valores y en libertad, detrás de lo cual están las emociones...

http://www.youtube.com/watch?v=ds03KExhsh0
En este enlace podemos ver la importancia que tienen las emociones en nuestra vida y como se están introduciendo en la enseñanza media y superior como algo indispensable en el futuro laboral de las alumnos.

Para ver el esquema anterior (bastante difuso), y comprender mejor la multiplicidad de teorías en relación al tema que nos ocupa, puede consultarse este blog: http://bblanube.blogspot.com/2011/10/futilidad-en-los-estilos-de-aprendizaje.html, que desarrolla a su vez una visión crítica de los estilos de aprendizaje.

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