lunes, 12 de diciembre de 2011

EL MODELO CEBOLLA (ONION) DE CURRY



Cuando tratamos de abordar un tema tan complejo como son los estilos de aprendizaje, no podemos establecer un único modelo que sea universalmente aceptado por la comunidad educativo.

En esta nueva entrada trataremos de explicar brevemente en modelo Onion de Curry.
Según este modelo,  el comportamiento humano se puede explicar mediante una categorización de elementos, según Curry, de capas (analogía de la cebolla) que actúan frente al proceso de aprendizaje.

En primer lugar, la capa más observable del sujeto y sobre la que más fácilmente se puede intervenir y actuar, se centra sobre las preferencias relativas al modo de instrucción y a factores medioambientales. Esta se correspondería a la capa exterior de la cebolla. En esta categoría se evalúan las condiciones ambientales que el alumno prefiere para aprender, tales como; preferencias ambientales, preferencias emocionales relativas a la motivación, la voluntad, la responsabilidad, preferencias de tipo social, preferencias fisiológicas relacionadas con la percepción, el tiempo, la movilidad, preferencias psicológicas…



En un segundo estrato o capa de la cebolla descrita por Curry, se tienen en cuenta las preferencias de procesamiento de la información por parte del alumno y que el docente deberá conocer para planificar con mayor precisión el curriculum.

Por último, en tercer lugar, y como corazón y centro de la cebolla de Curry, encontramos las preferencias relacionadas con la personalidad. En este punto el alumno obtiene información acerca de su autoconocimiento, para ello, es muy útil la herramienta de Myers-Briggs Type Indicator, donde el docente extrae importantes datos para ajustar su acción en el aula a la personalidad de cada alumno.

En el siguiente enlace, http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml podemos conocer con detalle, cada una de las tres capas que Curry nos propone.



Un enlace donde podemos ver clasificadas las diferentes teorías existentes vistas desde el modelo Onion es:

No hay comentarios:

Publicar un comentario