domingo, 18 de diciembre de 2011

L2SER




E


n esta nueva entrada, proponemos una técnica de estudio “fácil, sencilla y para toda la familia”.

Es la técnica de estudio denominada L2SER, que podremos enseñar a nuestros alumnos en las horas de tutoría o fuera de ella. Esta técnica se convierte en una herramienta muy útil y eficaz para los estudiantes, que les ayudará a aprender siguiendo un plan específico de trabajo.

Desde mi experiencia personal, puedo decir que se constituye como una forma válida de proceder a la hora aprender contenidos, ya que desde que me la enseñaron (en la ESO hace unos 12 años) recuerdo que la utilicé para toda la etapa educativa, constituyéndose en una herramienta que utilizaba frecuentemente.

L2SER se corresponde a las letras iniciales de las palabras, lectura preliminar, lectura comprensiva, subrayado, esquematización y repasado.

Una Lectura preliminar nos introducirá en la lección, nos ayudará a concentrarnos y sentará las bases de trabajo de la sesión, predisponiéndonos para la siguiente fase. Para esta primera etapa es recomendable realizar una lectura diagonal (VER ENLACE).

La Lectura comprensiva, es aquella que se realiza de forma intensiva, con el fin de comprender y analizar lo que el autor nos quiere transmitir. Realizar una lectura mas detenida permite al alumno relacionar los contenidos que posee de experiencias anteriores con los nuevos contenidos que se le plantean.

El tercer paso es el subrayado del texto. Tras haber leído comprensivamente se procede a resaltar aquellos contenidos fundamentales de los complementarios. El subrayado bien puede ser tratado en otra entrada del blog, por el momento os recomendamos visitar el siguiente enlace. (VER ENLACE)

En cuarto lugar procedemos a esquematizar todo aquello es relevante, intentando ser sintéticos y analíticos. Los esquemas nos ayudan a organizar ideas y a interrelacionarlas y jerarquizarlas. Para ver algunos tipos de esquema hacer click aquí.



Por ultimo, solo nos queda repasar mentalmente todas las ideas del proceso, tanto de subrayado como de los esquemas. Hacer mentalmente este proceso, repitiéndonos a nosotros mismo la lección, servirá para evaluarnos y en caso necesario estudiar aquello que no sabemos.




1 comentario:

  1. Información útil, clara y sencilla para iniciar el trabajo con los estudiantes.

    ResponderEliminar