sábado, 17 de diciembre de 2011

Introduccion a las técnicas de estudio.


Las técnicas de estudio son todas aquellas estrategias que están directamente relacionadas con el proceso de estudio, entendiendo este como un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo, como una actividad individual que requiere la adquisición de conceptos, hechos, principios, etc., y que se desarrolla y está condicionada por el contexto. Por ello, el uso y conociendo de unas buenas técnicas de estudio facilita y mejora el rendimiento por medio de actividades tales como la planificación de las tareas, el subrayado, el resumen, la esquematización de contenidos, etc.

La lectura se convierte en la herramienta de aprendizaje por excelencia, prueba de ello es el siguiente documento, que nos permite conocer de forma resumida algunas pautas sobre lectura y técnicas de estudio que iremos desarrollando en sucesivas entradas al blog; http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/BIBLIOTECA/APOYO%20ESTUDIANTES/ACOGIDAESTUDIO.PDF

En entradas anteriores en este mismo blog, hemos conocido algunos de los estilos de aprendizaje que mas vamos a encontrar dentro de las aulas. Bajo esta premisa, estamos en disposición de dotar al alumnado de las técnicas de estudio más adecuadas que le permitan estudiar aprovechando al máximo los recursos a su alcance.

En esta primera entrada de un bloque especialmente dirigido a conocer con mas detalle técnicas de estudio, nos vamos a centrar en los factores ambientales que influyen a la hora de estudiar, ya que igual de importantes son el dónde estudiar y el cómo estudiar.

El control las condiciones del espacio físico donde al alumno va a estudiar, nos proporcionaran las circunstancias idóneas para que se pueda concentrar y así aprovechar al máximo el tiempo dedicado al estudio. Algunas de las recomendaciones que como educadores debemos dar a nuestros alumnos son:
-         Estudiar siempre en el mismo lugar, con el fin de conseguir identificar un lugar concreto como el marco idóneo en el que no se realizan otras actividades que no sean las académicas (comer, jugar, etc.) facilitando así la concentración, además de tener al alcance todas las herramientas de consulta y resolución de dudas (diccionarios, apuntes, etc.)
-         La habitación debe contar con unas condiciones que faciliten el estudio, en las que se ausenten todos aquellos objetos que puedan incitar a la distracción, como televisores, consolas, etc.
-         El escritorio deberá ser lo mas amplio posible, deberá estar ordenado y limpio. Con respecto a la silla, deberá tener la altura que permita llegar sin dificultad al escritorio, deberá ser rígida y cómoda pero sin exceso.
-         Con respecto a la iluminación, a ser posible deberá ser combinada entre luz natural y luz artificial.
-         La postura física también es importante, tanto para el estudio como para evitar problemas físicos. Esta debe ser espalda recta, en ángulo recto con los cuadriceps y pies apoyados en el suelo.
-         También es importante que está aislado de ruido, para favorecer la concentración y evitar distracciones. Una habitación aislada de conversaciones, música, ruido exterior, etc., se convierte en un factor ambiental fundamental para un buen estudio.

Aparte de todos estos ambientes que son susceptibles de manipulacion, también se hace necesario tener en cuenta una serie de factores físicos personales que mejorarán el rendimiento de nuestros alumnos (o el nuestro) a la hora de estudiar. En el siguiente enlace podemos ver algunos de ellos: http://www.uned.es/ca-sevilla/Anuncios/ARCHIVOS/COIE/TECNICAS_ESTUDIO/condiciones_fisicas.pdf

En el siguiente enlace, podemos leer un documento que también nos habla sobre los factores físicos que influyen en el estudio: http://www.lameris.net/mprondon/metEstudio/Lecture3MEinf.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario