viernes, 16 de diciembre de 2011

ESTILOS DE APRENDIZAJE: EL MÉTODO KOLB


A principios de los años 70, David Kolb desarrolló un modelo de aprendizaje basado en las experiencias y en la forma en la que procesamos la información. Así, para Kolb, “la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender”.

Con relación a los estilos de aprendizaje, Kolb afirma que “algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual…llegamos a resolver de  manera característica conflictos entre el ser activo y el reflexivo, y entre el ser inmediato y el analítico”.

Kolb identificó dos dimensiones concretas del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Para Kolb el aprendizaje es fruto en parte de cómo perciben en primer lugar, y de cómo procesan la información en segundo.
De los aspectos con los que una persona percibe la información, Kolb describe dos tipos opuestos: la experiencia concreta, y la conceptualización abstracta.
Con respecto a los aspectos con los que una persona procesa, Kolb también distingue dos campos: procesamiento a través de la experiencia activa y a través de la observación reflexiva.



Con estos cuatro campos definidos por Kolb, y desde la interrelación que pueden darse entre ellos, Kolb desprende cuatro estilos de aprendizaje, que son: activo (divergente), reflexivo (convergente), pragmático (acomodador) y teórico (asimilador).

"El método Kolb, el gran desconocido" en el siguiente articulo podemos leer mas acerca de este estilo de aprendizaje, y la importancia que le da al proceso de vivenciación. http://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/11/12/el-metodo-de-kolb-el-gran-desconocido/

Los alumnos activos son aquellos que son de mente abierta, buscan nuevas experiencias, son entusiastas en sus tareas. Creen que siempre hay que intentar realizar las cosas al menos una vez en la vida. Están en continua búsqueda de actividades y desafíos que les motiven. Tienen habilidad imaginativa.
Los alumnos activos aprenden mejor cuando se les presentan actividades que suponen un desafío para ellos, cuando realizan actividades cortas pero intensas y en ellas hay emoción, drama, crisis, dinamismo… Y les cuesta aprender mas cuando tienen que adoptar roles pasivos, cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos. Cuando tienen que trabajar solos.

Los alumnos teóricos son aquellos que tienden a ser perfeccionistas, integrando hechos y sucesos con teorías. Amantes del análisis y la sinterización. Son personas que buscan la lógica de las cosas y la asocian como bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad, huyendo de lo subjetivo o ambiguo.

Los alumnos que son considerados pragmáticos, son aquellos  cuyo punto fuerte es la experimentación y la aplicación de ideas. Siempre ven el lado positivo de las cosas. Les gusta actuar rápidamente.

Los alumnos considerados reflexivos, son aquellos que anteponen la reflexión a la acción. Les gusta considerar diferentes puntos de vista. Recogen datos, los analizan con cuidado antes de llegar a cualquier conclusión. Son alumnos muy cautos y prudentes, y consideran las diferentes alternativas antes de tomar decisiones. Disfrutan observando y escuchando.


Activos
Teóricos
Pragmáticos
Reflexivos
·  Animador
·  Improvisador
·  Descubridor
·  Arriesgado
·  Espontáneo
·  Creativo
·  Novedoso
·  Aventurero
·  Renovador
·  Inventor
·  Vital
·  Generador de ideas
·  Lanzado
·  Protagonista
·  Innovador
·  Líder
·  Voluntarioso
·  Divertido
·  Participativo
·  Competitivo
·  Deseoso de aprender
·  Cambiante
·  Metódico
·  Lógico
·  Objetivo
·  Critico
·  Estructurado
·  Disciplinado
·  Planificado
·  Ordenado
·  Sintético
·  Razonador
·  Pensador
·  Perfeccionista
·  Generalizador
·  Buscador de hipótesis, teorías modelos, preguntas, conceptos, racionalidad, de “por qué”
·  Explorador
· Experimentador
· Práctico
· Directo
· Eficaz
· Realista
· Técnico
· Útil
· Rápido
· Decidido
· Planificador+positivo
· Concreto
· Claro
· Seguro de sí mismo
· Organizador
· Actual
· Planificador de acciones
· Solucionador de problemas
· Aplicador de lo aprendido

·     Ponderado
·     Concienzudo
·     Receptivo
·     Analítico
·     Exhaustivo
·     Observador
·     Recopilante
·     Paciente
·     Cuidadoso
·     Detallista
·     Elaborador de argumentos
·     Previsor de argumentos
·     Registrador de datos
·     Investigador
·     Asimilador
·     Lento
·     Prudente
·     Distante
·     Sondeador


 En el siguiente enlace podemos resumida la biografía de David Kolb junto a la de otros autores de interés: http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/sl/personajes2.htm

Como herramienta para los docentes que deseen conocer mejor el estilo de aprendizaje de sus alumnos, conforme a las categorias de procesamiento de la informacion de Kolb, en el siguiente enlace http://www.estilosdeaprendizaje.es/ encontramos un test que podremos realizar entre nuestros alumnos.

3 comentarios:

  1. Interesante sistematización de algunos estilos que tiene un sujeto de aprender. Quien sabe lo visible es, precisamente el modo de aprender de un ser vivo (nótese que lo amplio más allá de las personas). repasando la teoría de la diferenciación sustancial entre conocimiento e información, nos arroja una tenue luz que determina el perfil innovador para la construcción de paradigmas flexibles, tanto en la observación del aprendizaje propiamente tal, como, en lo sustantivo y medular, de qué manera pudiera generarse el conocimiento si y sólo si, a nivel hipocámpico, el resto es información y datos, como es el procesamiento de una computadora de alto rendimiento. Los estudios de Kolb, en una primera lectura, recuerdan a Piaget, Roger y Dewey. No olvidemos que el ser humano, remitido al aula y/o a un sistema reglado-artificial, no genera todo el potencial libertario, creativo y flexible, en lo que podemos denominar taxonómicamente como " MODOS DE APRENDER"; lo visible v/s la vorágine del conocimiento, como lo invisible tras lo visible.
    Dr. Atilio Laurence

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  2. Interesante sistematización de algunos estilos que tiene un sujeto de aprender. Quien sabe lo visible es, precisamente el modo de aprender de un ser vivo (nótese que lo amplio más allá de las personas). Repasando la teoría de la diferenciación sustancial entre conocimiento e información, nos arroja una tenue luz que determina el perfil innovador para la construcción de paradigmas flexibles, tanto en la observación del aprendizaje propiamente tal, como, en lo sustantivo y medular, de qué manera pudiera generarse el conocimiento si y sólo si, a nivel hipocámpico, el resto es información y datos, como es el procesamiento de una computadora de alto rendimiento. Los estudios de Kolb, en una primera lectura, recuerdan a Piaget, Roger y Dewey. No olvidemos que el ser humano, remitido al aula y/o a un sistema reglado-artificial, no genera todo el potencial libertario, creativo y flexible, en lo que podemos denominar taxonómicamente como " MODOS DE APRENDER"; lo visible v/s la vorágine del conocimiento, como lo invisible tras lo visible.
    El arte que pudiera desarrollar el maestro de aula, es precisamente la observación primigenia en el o los estilos múltiples que tienen los estudiantes en aprender: luego articular gradualmente la metodología en uso para las disímiles asignaturas y los intereses del discente. Es pedagógicamente viable, recurrir a un multimétodo al interior del aula, que satisfaga a plenitud y con resultados a la vista en la persona del estudiante. La mecanización de la enseñanza, atenta en contra de la creatividad tanto del maestro como del estudiante, de cara a la aventura cotidiana de aprender, como desafío propio de los estudiantes y no como corolario impositivo de un sistema.

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  3. Interesante sistematización de algunos estilos que tiene un sujeto de aprender. Quien sabe lo visible es, precisamente el modo de aprender de un ser vivo (nótese que lo amplio más allá de las personas). Repasando la teoría de la diferenciación sustancial entre conocimiento e información, nos arroja una tenue luz que determina el perfil innovador para la construcción de paradigmas flexibles, tanto en la observación del aprendizaje propiamente tal, como, en lo sustantivo y medular, de qué manera pudiera generarse el conocimiento si y sólo si, a nivel hipocámpico, el resto es información y datos, como es el procesamiento de una computadora de alto rendimiento. Los estudios de Kolb, en una primera lectura, recuerdan a Piaget, Roger y Dewey. No olvidemos que el ser humano, remitido al aula y/o a un sistema reglado-artificial, no genera todo el potencial libertario, creativo y flexible, en lo que podemos denominar taxonómicamente como " MODOS DE APRENDER"; lo visible v/s la vorágine del conocimiento, como lo invisible tras lo visible.
    El arte que pudiera desarrollar el maestro de aula, es precisamente la observación primigenia en el o los estilos múltiples que tienen los alumnos en aprender: luego articular gradualmente la metodología en uso para las disímiles asignaturas y los intereses del discente. Es pedagógicamente viable, recurrir a un multimétodo al interior del aula, que satisfaga a plenitud y con resultados a la vista en la persona del discente. La mecanización de la enseñanza, atenta en contra de la creatividad tanto del maestro como de los aprendices, de cara a la aventura cotidiana de introyectar información para generar saberes, como desafío propio y no como corolario impositivo de un sistema.
    La Inclinación cognitiva, o proclividad “endo-exo”, permite la predisposición genética, moldeada por un ambiente (familiar, escolar), que origina un estilo de aprendizaje determinado. Es lo que estudia y analiza en profundidad Kolb, sistematizando una taxonomía relativa al perfil predispositivo del sujeto, en relación al desarrollo social, emocional, intelectual, pragmático.

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