miércoles, 14 de diciembre de 2011

Sistemas de referencia VAK

Como decíamos, las teorías se pueden organizar según momentos del proceso de aprendizaje: selección, organización y aplicación de la información. En este caso haremos referencia a la recepción y selección.

Existen tres sistemas para representar mentalmente al información: el sistema de representación Visual, el Auditivo y el Kinestésico, que hace referencia a las percepciones y sensaciones generales, y no son excluyentes unos de otros, sino que conviven con distinto nivel de desarrollo.

El sistema visual nos permite establecer relaciones entre ideas y conceptos, ya que la abstracción y la planificación están directamente relacionados con la capacidad de visualizar.

El sistema auditivo, en cambio, no es tan sofisticado, sin embargo es esencial en el aprendizaje musical o de idiomas.

Y el sistema kinestésico supone procesar la información asociándola al cuerpo, a nuestras sensaciones y movimientos. Sirva como ejemplo aprender a montar en bicicleta, que “no se olvida”.

Los comportamientos de nuestros alumnos relacionados con los sistemas de representación podemos verlos en el siguiente enlace: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vakcomport.htm

En este otro enlace: http://issuu.com/marcelitoaldaz/docs/metacognicion_en_la_educacion,
podemos encontrar un documento que nos desarrolla más extensamente múltiples aspectos a la hora de aprender: el importante papel de la inteligencia emocional, los sistemas de referencia VAK de los que acabamos de hablar, la programación neuro-lingüística de la mente, la rueda de Kolb…

Y por último, sirva este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=uVH5vl4NuO8, donde nos presentan la vida de una magnifica artista, Judith Scott, para demostrar la gran capacidad con la que nace todo ser humano, para comprender que existen diferentes formas de aprender y expresarse, para fomentar la diversidad dentro de un mundo globalizado.

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